En la naturaleza: nuestra guía vital para Sabah, lo mejor de Borneo

desde las profundidades del océano hasta las alturas de las montañas excelentes, desde excelentes selvas tropicales de Virgin hasta Capitales prósperas, Sabah, Borneo está lleno de la promesa de romance y aventura.

Borneo. Es un lugar que nunca pensé que podría explorar. Para mí siempre ha sonado tan remoto, tan salvaje y exótico, y tan misterioso. Estaba seguro de que permanecería en la columna “visitar” de mi lista de viajes para siempre.

Pero las selvas profundas y los altos picos del estado de Sabah de Malasia en el extremo norte de Borneo están en un alcance sorprendentemente fácil, especialmente viajando desde Australia o el sudeste asiático.

Y una vez aquí, hay mucho que hacer en lo que pensarás cuando puedas volver antes de que te hayas ido. Para empezar, aquí está nuestro curso accidental en Sabah, Borneo.

Sabah, Borneo – Qué hacer, a dónde ir y cómo verlo todo

Kota Kinabalu

Kota Kinabalu, o KK como lo llaman los lugareños, es una pequeña ciudad ocupada, pero esa influencia de “tiempo de isla”, su ubicación frente al mar y la población de la ciudad (mucho) más pequeña convierte a KK en una introducción divertida al estilo de vida de Sabah.

Donde quedarse

Le Meridien Kota Kinabalu

El aspecto recién restaurado de Le Meridien KK hace que este hotel internacional perfectamente ubicado sea un lugar excelente para alojarse en la capital del estado. Frente al oeste sobre el mar, las puestas de sol desde su habitación, o incluso mejor, el bar de la piscina en la azotea es increíble.

El servicio es perfecto y las habitaciones son espaciosas y cómodas. Y el desayuno buffet es sustancial y delicioso.

Dónde comer

Reunión, 88 Market Place, Kepayan

Tan local como viene, este lugar es mejor para tener una idea del verdadero KK. Compre Tom Yum, albóndigas y un plato de Tuaran Mee, un plato local de cerdo asado, fideos y huevos que no encontrará en ningún otro lugar.

Wiya Coffee Restaurant, Block F, Lot 4, Complejo de Segama

Una institución de alimentación transgeneracional, este lugar ha existido para siempre. Compre arroz de pollo hainanés (¡como todos los demás allí!) Y disfruta de la novedad en la forma piramidal del arroz.

Última receta, Le Meridien KK

Incluso si no te quedas aquí, vale la pena pertenecer a Le Meridien KK. El menú de sabor de la receta actual de la receta actual cambia todo el tiempo, pero presenta algunos platos atractivos, algunos fantásticos (los platos de caballa aquí son increíbles) y algunos extraños; Ambuyat: ¡te estoy rarezas, te estoy revisando!

Favola, Le Meridien KK

Para una comida especial, el restaurante italiano Favola te hará sentir muy bien cuidado. Comer comida italiana en Malasia puede parecer raro, pero siempre considerando que nuestra fantástica comida española en Bangkok, ¡hemos abierto nuestras mentes a comidas extrañas!

Mercados frente al mar

Justo enfrente del hotel Le Meridien hay una red de mercados de alimentos y comestibles que venden los pescados, frutas y verduras más frescos que las cocinas de puestos de comida también se cocinan.

Siga su nariz para la comida que asa en brasas y parrillas en llamas para obtener un verdadero sabor de la comida de vendedor ambulante de Sabah.

Los bares y restaurantes frente al mar

Bastante turístico pero muchas vistas divertidas y excelentes sobre el mar, obtenga una mesa en uno de los bares de la costa (nos detuvimos en el Cock & Bull), compramos sus bebidas y disfrutamos de la vista.

Para la comida, compre en el bar o, como lo hicimos nosotros, ¡vaya a uno de los vendedores de satay locales cercanos y obtenga una comida deliciosa en un palo! Nuestro consejo superior: ingrese temprano antes de que el karaoke se ponga en marcha … ¡a menos que ame el karaoke, por supuesto!

Qué hacer

Isla Gaya

La mayor de las 5 islas de la costa de KK, Gaya tiene senderos de la naturaleza en la selva tropical, las impresionantes playas y un par de parejas glamorosas para disfrutar también. Vea a continuación para obtener muchos más detalles sobre Gaya.

Mari mari pueblo cultural

Al principio, este lugar parece terriblemente turístico, pero en realidad está muy bien hecho. El pueblo cultural es una “exhibición viva” de 5 de las tribus más famosas de Sabah.

El pueblo es una colección de chozas construidas de la manera de cada tribu y locales actúan escenarios y comportamientos de acuerdo con cada tribu. Muchos de ellos son de la tribu que representan.

Se le muestran muchos de los diferentes matices y tradiciones culturales de cada tribu y sus casas, pruebas comida y bebida hechas por métodos originales, y ves cosas como el desafío de salto, una ceremonia de matrimonio y las tribus de cabeza de cabeza. También puedes disparar una soplete y ver bailes y tatuajes estándar.

Está completamente atendido por jóvenes que son de Sabah y tienen linaje directo a las tribus que representan. Nuestra guía realmente aprobó, lo que nos hizo darnos cuenta de lo crucial que es este tipo de cosas educar sobre las culturas indígenas de todo el mundo. Es algo que deseamos que muchos otros países hicieran: Australia incluida.

Fundación Sabah – Batik, Beading y Handicraft Center

Justo al otro lado de la bahía desde el centro de la ciudad de KK, se acerca la torre Tun Mustapha, o la batería como lo llaman los locales. Aquí, la Fundación Sabah tiene un programa que trabaja con jóvenes locales FRom tribus en Sabah.

Están creando todo tipo de arte que puedes obtener en la tienda sobre el estudio. Una vez que los estudiantes hayan completado su entrenamiento intensivo inicial de 6 meses y un período de “incubación” para continuar su dominio. Luego reciben capacitación de servicios para contabilidad y marketing para que puedan configurar sus propias pequeñas empresas.

Una de las artesanías más interesantes que se enseñan es la pintura de batik. Esta forma estándar de arte Sabah utiliza cera caliente, tinta y agua para crear patrones extraordinarios en la tela. Puedes ver el estudio y conocer a los estudiantes, e incluso probar suerte en Batik Painting.

Sin embargo, sea alertado, no es tan fácil como parece.

Aquí hay una publicación del periódico local sobre el proyecto.

Centro de investigación de manglares y humedales

Una vez que el santuario de aves KK enfermo, el gobierno ha entregado esta área a la Sociedad de Conservación de Humedales Sabah. Han hecho este manglar ideal en el medio de la ciudad de Kota Kinabalu en un área de preservación para la investigación y la conservación.

Por aproximadamente AU $ 5 (o AU $ 1.50 si eres malasio), puedes explorar los 1.5 km de paseos marítimos y caminos sobre estos pares de pares cruciales. También hay una piel de pájaro con vistas a un lago, que se sabe que es un lugar principal para los observadores de aves.

Isla Gaya

El pequeño archipiélago occidental del Parque Nacional Tunku Abdul Rahman está a 10 minutos de la costa de Kota Kinabalu. A la cabeza de estas 5 islas está Pulau Gaya, literalmente que indica “gran isla” en malayo.

Donde quedarse

Resort de la isla de Gaya

Hay algunos pequeños centros turísticos para elegir aquí, pero el impresionante resort de Gaya Island, con sus 120 villas, una piscina y terrenos impresionantes, tiene más que ofrecer.

Qué hacer y dónde comer

Gaya Island Resort tiene una playa privada con su propio bar y tumbonas alrededor del punto. Puede obtener la licitación para llevarlo o puede caminar por la jungla hasta la playa. ¡Tomamos el bote!

El complejo también utiliza un servicio de picnic de almuerzo, que puede tener en varios lugares diferentes: esta playa es una de ellas y es un lugar impresionante para una tarde romántica.

Esta playa alberga su propio centro marino. Este centro, dirigido por el biólogo marino Scott Mayback, se centra en rescatar y rehabilitar tortugas heridas y enfermas.

El complejo también tiene un impresionante complejo de spa de día escondido en los árboles. ¡El masaje al que nos trataron aquí fue trascendental! En un momento no podía hacer ejercicio si estaba escuchando la música de fondo o los pájaros de la jungla por encima. ¡Entonces supe que en realidad no me importaba porque este masaje era muy bueno!

Pero mucho impresionantemente, Gaya Island Resort también tiene su propio naturalista y conservacionista ciudadano, Justin Juhun.

Justin ha trabajado aquí durante más de 10 años, y ha construido y desarrollado senderos de senderismo en la parte de la selva tropical que cubre gran parte de la isla. El centro de conservación que ha construido aquí también es fascinante describiendo muchas de las especies de plantas y animales que viven aquí. También tuvimos la suerte de encontrarnos con los scops con collar rescatados que Owl Justin estaba rehabilitando.

Las caminatas guiadas a través de la selva tropical muestran el arduo trabajo de Justin creando las pistas y también la abundancia de la vida aquí. Es un activo sustancial para el complejo y el ecosistema de la isla.

El buceo y el snorkel son buenos durante todo el año, pero en su mejor momento en mayo y junio, aunque hay un daño significativo en los arrecifes de los pescadores locales que usan dinamita.

Para la comida, hay algunos restaurantes diferentes aquí que forman parte del complejo. Sin embargo, es crucial recordar que esta es una isla pequeña y todo lo que come debe ser traído desde Borneo o más.

Gaya Island Resort es mejor si tiene poco tiempo y desea explorar todos los elementos de Borneo; Tiene selva tropical, montañas de bajo nivel, playas maravillosas y algunos lugareños muy curiosos como los macacos de cola larga y el baco de cerdo con barba ciudadano.

Lahad Datu – Danum Valley

Si hay un lugar al que tienes que ir mientras estás en Borneo, es Danum Valley. Incluso los lugareños con los que hablamos estaban impresionados y envidiados de que nosotros íbamos aquí. Danum Valley en el noreste de Sabah es una pequeña área de los 1 millón de hectáreas de la selva tropical virgen que el gobierno ha protegido contra la deforestación.

También es la única parte de esta área sustancial de la jungla en la que los visitantes están permitidos. ¿Y por qué venir aquí? Este es uno de los últimos hábitats genuinamente salvajes del extraordinario Orang-Után, el primado más grande de Asia.

Como llegar aquí

El único camino hacia Danum Valley, a menos que sea biólogo de investigación de la jungla o un Orang-Után, es con excursiones de la naturaleza de Borneo y Borneo Rainforest Lodge. Si vuela a Lahad Datu, el aeropuerto más cercano, su guía de Borneo Nature Excursions se reunirá con usted y lo llevará a la oficina para su registro.

Luego es un viaje de 2 horas por carreteras sin sellar a través de la jungla secundaria antes de llegar al verdadero bosque primario del valle. Luego son otros 30 minutos o mucho más de ríos de Fording y cruzar puentes de registro antes de venir al albergue.

Donde quedarse

Selva tropical de BorneoPresentar

El único alojamiento para 150 km en cualquier dirección, Borneo Rainforest Lodge es la decisión más fácil que tendrá que tomar. Afortunadamente, estas personas no han descansado en sus laureles o se han aprovechado de su ubicación especial: este es un lugar realmente encantador para quedarse.

El edificio principal donde te encuentras para caminar, comer, informar y retroceder es un techo elevado sustancial de una estructura. Sus pisos de madera y paredes y balcones con columnas se mezclan maravillosamente con la jungla circundante. Desde las verandas en el primer piso, puedes ver todo desde el río Danum que boques el complejo hasta los verdes profundos de la jungla ideal hasta la escarpa por encima de ti.

Desde el edificio principal hay pasarelas elevadas que conducen a todas las habitaciones para minimizar el impacto en el suelo del bosque. No es raro ver ciervos, jabalíes, civetas e incluso los elefantes endémicos de pigmoso deambulando por debajo de las pasarelas.

Y los árboles incluso cerca del albergue tienen la promesa de más de 300 especies de aves, varios tipos de mono y, por supuesto, los orang-utanes tan buscados.

Las habitaciones aquí vienen en 3 tipos; Estándar, Deluxe y las villas. Nos quedamos en una habitación convencional, que es como su nombre indica, aunque con mucho espacio. No hay campanas ni silbatos en estas habitaciones.

Sin embargo, también nos actualizaron a una de las nuevas villas, que están bellamente diseñadas. Nuestra habitación contaba con un dormitorio y sala de estar de nivel de división sustancial, un amplio baño con un baño grande y una ducha al aire libre separada.

Pero en el balcón, que tenía las tumbonas más cómodas, ¡también está su propia piscina privada de inmersión! No pudimos resistirnos a un chapuzón mientras miramos sobre el río y hacia los recovecos de color verde oscuro de la misteriosa jungla más allá. Si viene todo este camino, el costo adicional de estas villas vale la pena.

Dónde comer

Nuevamente, el Borneo Rainforest Lodge no ha aprovechado su posición y suministra comida sorprendentemente excepcional en estilo buffet para las tres comidas. También hay una estación hecha a la medida en la que encontrará manjares como pollo asado a leña y carne de cerdo asaltada, satay y carvery de carne de res y pescado.

También tuvimos un almuerzo fantástico en el río una tarde, con nuestro propio chef y camarero. Es a un costo adicional, pero para una ocasión especial, esto es lo más impresionante y excepcionalmente memorable.

Qué hacer

Los caminatas de la jungla son la compra del día y, dependiendo de su nivel de condición física, duración de la estadía y los intereses personales, su guía le mostrará la mayor cantidad posible de esta selva tropical virgen.

La caminata de la árbol, que sube a 30 metros sobre el suelo le da una perspectiva especial desde el dosel, mientras que una suave tarde de tubos, flotando por el río Danum en un neumático, le permite ver el bosque en un nivel muy diferente.

Visite un sitio de entierro tribal estándar de una tribu que solía vivir en el área y explorar el bosque por la noche, que es el mejor momento para ver la vida silvestre en su gran activo.

Semporna y las islas orientales

La concurrida ciudad portuaria de Semporna es la puerta de entrada a los resorts de la isla tropical de Sabah y los mejores lugares de buceo, reconocidos como algunos de los mejores del mundo.

Hay más de 2 docenas de islas alrededor de Semporna cada una con sus propios atributos. Revisamos 2 de ellos: Mataking y Mabul.

Isla mataking

El techo es el más pequeño de los dos y tiene 1 complejo autocontrol en él. Gran parte del complejo está mucho más orientado a familias, grupos de amigos y personas que solo están interesadas en la escena de buceo, pero las nuevas villas al otro lado de la isla son mucho más lujosas, privadas y románticas.

Las aguas alrededor de esta isla son espectacularmente claras y cálidas, y el snorkel es excelente. Vimos tortugas y tesoras de peces, incluida la Barracuda Charlie local, que vive bajo uno de los muelles.

Sin embargo, la comida aquí no es excelente y el servicio te dejará preguntándote si has dicho o hecho algo mal, pero si esto no es crucial para ti, y amas el karaoke, te complacerás todo sobre la referencia.

Isla Mabul

Mabillo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Previous post Gane dinero enseñando en línea con EF Education First
Next post 6 Ideas importantes para viajar por las Maldivas en un plan de presupuesto