Vino del mes: Garnacha: el coneño del vino tinto el arma secreta del coneño
mirando detrás de sus hermanos más grandes y refugios, la granilla es la alhicedora de las variedades de vino tinto en Australia que no recibe la mitad de la atención que merece. Aquí hay cinco ejemplos de garnacha que debes probar.
Los expertos en vinos (por supuesto) han sabido sobre las virtudes de Grenacas para las edades, pero parecen haber mantenido esta tarjeta en su bolsillo superior.
Pero a medida que el paladar de vino tinto de Australia pasa de los grandes rojos hiperbólicos de gruñidos a vinos más ligeros, mucho más estructurados y matizados, posiblemente veremos a Grenacha en el centro de atención mucho más y más.
Es una de las uvas más cultivadas en Europa y encontrarás que crece prácticamente en cualquier parte del mundo que fabrica vino tinto, incluido Australia, pero siempre me sorprende que la garnacha no sea mucho más popular como una sola variedad aquí.
Hasta hace poco, lo máximo que habrás visto a Grenache es como la “G” en la siempre popular GSM Blend (los otros dos son Shiraz y Mourvèdre).
En mezclas como un GSM, Grenache proporciona su rica suavidad y servicios de fruta que carecen de otras uvas.
Pero Grenache como artista en solitario está demostrando que tiene mucho más que ofrecer que un poco en un trío polvoriento, aunque un ser intentado, evaluado y muy querido.
¿De dónde viene la garnacha? ¿Y a qué sabe?
Grenache se llamó una vez el rojo de Aragón debido a sus orígenes en esa región noreste de España. Lo llaman Garnacha allí ahora.
Pero la garnacha, la ortografía francesa, parece haberse convertido en su apodo preferido, y las pendientes de los Cotes de Rhone están cubiertas en esta uva algo pasada por alto.
En Australia, muchas garnachos son del sur de Australia, por lo que cuatro de estos cinco ejemplos son de Barossa y McLaren Vale.
¿A qué sabe la garnacha?
Grenache es un rojo de cuerpo medio, tan ligero que muchos Shiraz y Cabernet del sur de Australia. Todavía tiene una hermosa textura rica, pero en lugar de esos taninos secos y masticables que a menudo se obtienen con rojos con cuerpo, Grenacha tiene una hermosa suavidad sedosa.
Es probable que muchos prueben muchas frutas rojas: cerezas, ciruelas, fresas, frambuesas. Pero con esa rica dulzura, a menudo hay una nitidez y cítricos de naranja que equilibra las cosas.
Pero es el contacto del cañón, lo que permite que el vino tinto se enfrente a algunos de los sabores de roble, lo que le da a Grenache sus cualidades realmente especiales. Notas de tabaco de cuero, chocolate, vainilla, caramelo: todos se combinan con los inicios de fruta de este vino.
Con el tiempo, estos sabores se desarrollan aún más, creando una caída compleja y fascinante. Aquí hay un poco de inmersión más profunda en la garnacha de las buenas personas en los selectores de vino tinto.
5 Garnacha excelente tienes que probar
Lulu le Français Grenache 2019
De: The Languedoc, al sur de Francia
Pagamos: $ 15
Este es un formato de garnacha muy fácil de beber. El color más ligero, el alcohol y el cuerpo de esta selección, hay fruta roja y cereza en la nariz, sabores de fruta de piedra, luz sobre roble y toques de médula naranja y cítricos. Un vino tinto de estilo mucho más francés para los demás aquí.
Bueno para: Great Session Wine Ructs – Divert y tranquilo. Fantástico por el precio.
Pepperjack Grenache 2019
De: McLaren Vale y Barossa
Pagamos: $ 25
Al igual que el shiraz y los cabernets más conocidos de Pepperjack Winery, esta granilla es un vino tinto audaz que no se deja nada en el campo.
Cherry negro, morera, aromas de frambuesa madura, sabores profundos de frambuesa con un toque de arándano. Un acabado de chocolate y tabaco ligero con taninos sedosos: sabor suave pero completo.
Bueno para: un rojo reconfortante que te abraza mientras bebes. Una garnacha de puerta de enlace para bebedores de Big Aussie Shiraz.
The Group Wine The Quiver Grenache 2019
De: McLaren Vale
RRP $ 34 – Nos regalamos esta botella
Desde los aromas de Cherry Blossom, esta granilla comienza de rica y gruesa en la boca que se adelgaza y se extiende sobre el paladar.
Los sabores florales siguen el aroma, así como una rica nota de zarza leña que lleva a un acabado profundo y rico con un toque de especias y calor del excepcional 15.5% ABV.
El grupo vinos es una cooperativa de los productores de uva que hacen vino tinto de sus uvas para ellos mismos. Implica que los productores tengan la oportunidad de mostrarnos el vino tinto que tenían en mente cuando cultivaron y nutrieron estas uvas.
Los resultados de otros vinos del grupo son sorprendentes y cada uno ha recibido un sustantivo colectivo para un nombre. Un carcaj es el sustantivo colectivo para un grupo de Cobras. Puedes leer mucho más sobre el grupo aquí.
Bueno para: comer carreras de cordero y verduras asadas, ¡es la sugerencia del embajador de la marca Matt Moran, no la nuestra!
El etéreo One Fleurieu Grenache 2020
De: Península de Fleurieu, McLaren Vale
Pagamos: $ 27
Grosella roja, mora y aromas de cerezo dulce con un toque de violeta. Sabores de cereza, ciruela y taninos muy finos equilibrados con una frambuesa afilada. Aquí hay muy poco roble o vainilla, pero todavía tiene ese cuerpo suave y sedoso de un buen pero australiano Grenachmi.
Bueno para: rojo diurno o un buen soldado: incluso funcionaría como un rojo de verano
Chapel Hill Bush Vine Grenache 2019
De: McLaren Vale
Pagamos: $ 42
De color más claro que sus compatriotas, esta granacha muestra fruta roja y caramelo ligero en la nariz, y sabores de ciruela madura, cereza y grosella roja equilibradas con taninos medianos y una presencia de roble. También hay una nota ligera de vainilla gracias a los barriles de roble francés.
Este vino tinto se abre lentamente, por lo que la aireación o la decantación es una buena idea y lo recompensará con mucho más notas de tabaco y vainilla, e incluso mucha más estructura.
Bueno para: bodega y regalos: este vino tinto tiene el mejor empaque, muchos perfil de sabor profundo y probablemente el mejor potencial de envejecimiento.
Cualquiera que sea la angrangulación que opte de esta lista, se le garantiza una buena caída. Todos son vinos fantásticos. Lo más esencial es deleitarse con esta fantástica variedad: tenemos la sensación de que es la próxima gran cosa.
Además, el Día Mundial de la Grenacas, que la Asociación de Grenacas comenzó en 2013, celebra esta uva excesivamente humilde el tercer viernes de septiembre de cada año. ¡Así que asegúrese de tener una botella o dos a mano!